Festival de Calabacín y Berenjenas: Estrés, Creatividad y TIC


En un día de estrés, nada mejor que encerrarte en la cocina y dejarse llevar por los ingredientes que haya en tu frigorífico. Ahí es donde te das cuenta de que da igual si hay muchos o pocos ingredientes con los que jugar. Sean muchos o pocos hay múltiples opciones, siempre.  Si piensan que este post trata sobre propiedades hasta ahora desconocidas del calabacín y la berenjena….siento decepcionarles, pero no es así.

En el Blog tiene cabida el arte de los fogones, pero este post no versa sobre cualidades culinarias, sino sobre cómo considero la  cocina un espacio en el que puedo encontrar la relajación, desarrollar la creatividad y en definitiva disfrutar. Pero claro, si este Blog de una u otra manera gira en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación… ¿Qué sentido tiene  aquí, este Festival de Calabacín y Berenjenas, por más que a mí me relaje o me haga ser más creativa?

Me voy un poco atrás en el tiempo…

Cuando estudiaba en la Universidad, Pedagogía, descubrí que me apasionaba el mundo de la Educación. Aunque ya me imaginaba algo, aprendí que la Educación iba más allá de la Escuela, el Instituto o la Universidad. Aprendí sobre cuestiones que me marcaron para siempre: Educación a lo largo de la vida, Educación Social, Valores, Políticas Públicas y Educativas, Integración, Cooperación, Ecología, Solidaridad, Voluntariado, Participación…Mi pasión era tal, que encontraba una respuesta educativa a cualquier problema, ajeno o propio, individual o colectivo. Pero claro, mi subconsciente siempre me decía: ” Lo que te ocurre es por deformación profesional” . “Es normal que encuentres una respuesta educativa a los conflictos, lo mismo que el psicólogo, el sociólogo o el historiador, las encuentra en su campo “.

Me acerco un poco más en el tiempo…

Durante mis años de experiencia profesional, siempre me he considerado y me considero una privilegiada, pues me he podido desarrollar profesionalmente en un contexto en el que los términos que me cautivaron,  tienen cabida. Sí, me considero una suertuda ya que son parte de mi día a día profesional esas palabras, yo diría que mágicas.  En mi periplo profesional además tengo la suerte de ir incorporando nuevas palabras: Derechos, Infancia, Familia, Agentes Educativos, Agentes Políticos, Instituciones Sociales, Programación, Intervención, Evualuación, Comunicación, Sensibilización,  son algunos de los vocablos adquiridos.

Antes de ayer…

Descubrí que todo el tiempo pasado delante del ordenador tenían un sentido, aprendí a escuchar a quienes me  hablaban  de utilidades y bonanzas de las TIC y  las Redes sociales. En ese punto y no sé si gracias a la casualidad o a la causalidad, me  vi dando brazadas y llevaba puestas unas gafas de bucear. Buceando, descubrí que quería aprender a navegar. Y  pasando de bucear a navegar me encontré con palabras como e-Learning, Colaboración, Wiki, Twitt, Chat, Foro, Blog, Videoconferencia, Hangout… Y empecé a interesarme por  eventos, congresos y acciones relacionadas con mi pasión: La Educación y mi nuevo descubrimiento: Las TIC . En este punto empecé a preguntarme sobre qué había de cierto en esas frases de mi subconsciente: “Lo que te ocurre es por deformación profesional” .

Ayer…

Descubrí que gracias a las TIC empezaba a dudar de aquellas palabras de mi subconsciente.

Hoy…

Me atrevo a decir, que la educación es lo que le da sentido a mi vida, que por la educación pasa la solución que veo a muchos de los conflictos individuales y colectivos, que todos tenemos. Y que las TIC, pueden ser el aliado o la catapulta que ayude a vehiculizar  y ser altavoz de aquello  que consideremos contribuye al fin último de la educación, ser mejores personas y  una mejor sociedad. De ahí que considere que las TIC, al aglutinar cualquier campo de interés, al prestar tanta inmediatez, al no tener fronteras, al dejar huella… son un aliado que a todos nos puede venir bien tener como acompañante de vida.

Y a todo esto…

¿Y el Festival de Calabacín y Berenjenas? Pues es el que me ha inspirado a escribir este Post. Entré en la cocina sin saber qué preparar y salí con este post en la mente y esta receta en la bandeja de mi horno:

Este post, es la presentación del Blog. Trata de hacer una introducción al tipo de cuestiones que podemos encontrar en él. Educación y Tecnología, Crecimiento Personal y Cocina. Mis principales ámbitos de interés en la actualidad, con marcados tintes de optimismo y humor.

Queda claro, que soy novata en esto y que con esto también pretendo aprender. Lo que me motiva a escribir en el Blog, es ser coherente con mis aprendizajes y poder reflejar y compartir mis pensamientos y reflexiones. Esto lo podría hacer en ámbitos más privados pero, me reitero, en la búsqueda de la coherencia con mis aprendizajes, siento la necesidad de compartir, con el ánimo de poder contribuir en positivo a quien le llegue y con intención de invitarles a que puedan compartir en este foro  pensamientos, reflexiones, cuestiones o cualquier comentario al respecto que consideren. Nos ayudará a crecer y desde ya lo agradezco.

Anuncios

4 Respuestas a “Festival de Calabacín y Berenjenas: Estrés, Creatividad y TIC

  1. Qué te gusta una TIC y bichear por las redes, eh?! Qué te vaya muy bien con tu nuevo blog, que es lo único que te faltaba, verdad? 1 beso!

    • Muchas gracias por participar en el Blog Jesús. Me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario. Y sí, como bien sabes, soy una apasionada de las TIC y del arte de bichear por la red. Este Blog ha sido algo deseado, gestado y parido, ahora sólo nos toca “criar a la criatura” con todo lo que conlleva. Así que te animo a participar en la crianza de lamúsicadelagua 😉 Un beso grande!

  2. Hoy cuando vivimos los últimos ecos de este verano que se acaba, entre copa y copa en la madrugada. Te diré que me encanta tu bloc.
    Quisiera ser agua altanera que cubre de armiño el monte, también agua humilde que hace girar la rueda del molino. Pero no olvido que hay un sol amigo y verdugo que trunca en llanto la nieve y en nube el agua del río.Un beso bonita

    • En un día gris de otoño, aprendo a ver los colores; esa, es la música del agua. Cuando me paro a ver lo que sembré en el Blog, me encuentro brotes vivos, en forma de comentarios. ¡Qué alegría, Manolo, encontrarme tu palabras! Profundas, serenas y bellas palabras. Para mí son una recompensa. Muchas gracias por estar cerca. La distancia, no siempre implica ausencia. En el crecimiento, como en el aprendizaje, siempre suma la interacción con otros. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s