Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Mi Experiencia.


Participar en un MOOC no es nuevo para mí, pero cada uno de ellos, ha sido una experiencia nueva. Desde que descubrí mi pasión por la eduación, he estado abierta y en la búsqueda de nuevas experiencias (formales o no) de las que aprender del mundo de la educación.

Habiendo terminado la universidad y habiendo encontrado un trabajo afín a mi pasión, pareciera que lo tuviera todo hecho, pero pronto descubrí que no. En mis primeros años de práctica profesional aprendí tanto o más que en la universidad, sin embargo, llegó un punto en el que me encontré ávida de experiencias formativas. Por dos motivos. Quería sentir que seguía en contacto con las tendencias de mi ámbito de conocimiento y porque mi campo profesional se abría a nuevas experiencias y necesitaba sentirme más segura en algunos campos.

Por otro lado, en mi faceta más personal, siempre he sentido interés por las Tecnologías de la Información y  la Comunicación (TIC) y nunca sentí miedo a enfrentarme a ellas. Internet revolucionó mi vida en lo personal en lo profesional y en mi faceta más social.

Lo virtual acerca lo real a través de la telefonía móvil.

Empecé a hacer búsquedas de contenidos nuevos para mí y necesarios para mi desarrollo profesional. Pero también empecé a buscar contenidos que  me resultaban de interés, me despertaban curiosidad y que me motivaba buscar, leer y pensar sobre todo eso. Ahí empecé a tener la necesidad de ordenar, guardar y hacer accesibles esos contenidos, para rescatarlos en otro momento, o para compartirlos. Y ahí descubrí herramientas y recursos para hacerlo,  como Evernote, Pocket o Pinterest

Aquí empezó otra etapa. El descubrimiento: Las Redes Sociales (RRSS), son un antes y un después para mí. Me ocurría, que en conversaciones del ámbito profesional y de otras esferas de mi vida, surgían temas de los que había leido interesantes artículos a partir de una búsqueda  en Internet. Y con la llegada del whatsaap, el correo electrónico en el teléfono o incluso a través de las redes sociales, podía compartirlo al momento con la persona con la que estaba hablando. De manera  rápida y sencilla.

Trabajo en contacto diario con las nuevas necesidades sociales, educativas, familiares, económicas y políticas que tiene la infancia. En una sociedad cambiante, los profesionales (todos), tenemos que estar en constante actualización. Sin darme cuenta y gracias a Internet, a las Redes Sociales y en definitiva gracias a las conexiones con otras personas y con otras experiencias, encontré mi camino.

Después de un tiempo enamorándome de Twitter y de aprender y disfrutar de lo que otros compartían, sentí la necesidad de tener un Blog propio. Primero porque me gusta escribir y segundo porque sentía la necesidad y casi la responsabilidad de compartir. En septiembre de 2012 empecé a escribir en mi propio blog lamusicadelagua. En ese tiempo también empecé a tener encuentros, reuniones y a participar en eventos donde encontrarme con esas personas y con esos contenidos. Mi participación en Kfe Innovación, Pin Slip Party, GrinUGR, Cocorocoó, entre otras, son algunas pruebas de ello.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Participantes en @kféinnovación04, Huétor Vega, Granada (2011). Entre otros @marianoh @balhisay y @polisea

Y en ese camino, descubrí los Entornos Personales de Aprendizaje, o Personal Learnig Environment (PLE) y los Cursos, Masivos, Abiertos y en Linea, o los Massive Online Open Course (MOOC), y me dí cuenta de que eso que yo estaba haciendo, tenía nombre (PLE) y que en los MOOC´s encontraba un nuevo camino, entre muchos otros.

Por eso, cuando participé en el MOOC “Educación Superior en Red” de la Universidad de Valencia. #EsenredUV, me identifiqué especialmente con los contenidos que trabajamos entorno a los PLE. Y por eso, en este  MOOC, Innovación en la Formación Continua y herramientas 2.0, elijo el tema de los PLE como contenido en el que profundizaren en esta primera unidad. Para ello, he leído nuevos artículos, he releído mis propias reflexiones sobre el mundo de los PLE´s y he incorporado nuevos contenidos. También he decidido compartir mi experiencia entorno a esos contenidos, procesos y aprendizajes, con los que me identifico y que son los que me llevan a querer seguir investigando y a querer seguir soñando sobre cómo desarrollar experiencias donde innovar, compartir, aprender y crecer.

Esto, para mi trabajo como responsable de proyectos de acción social dirigidos a la infancia, me da un sin fin de posibilidades de introducir en la práctica estos nuevos aprendizajes, herramientas, enfoques y  modelos. Me he dado cuenta de que hablar de  participación, de voluntariado social, de colaboración, de aprendizaje servicio y de blogs, comunidades de aprendizaje, comunidades de práctica y en definitiva aprendizajes emergentes, está totalmente ligado y que de esta primera experiencia en #EaspMOOC13, me quedo con el compromiso de buscar, leer y reflexionar sobre la siguiente idea, que me ha despertado especial interés,  a colación de una de las lecturas propuestas entorno a los PLE: cómo hacer los aprendizajes formales más informales y a su vez cómo formalizar la práctica, para luego, por supuesto, compartirlo.

2 Respuestas a “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Mi Experiencia.

  1. Feliz de encontrarte luego de esenred hermoso lo que escribes estimula ampliacion de mi Ple

  2. Qué bueno Lily, me alegro del encuentro y de que te haya gustado el post. Gracias y saludos 😉

Responder

